jueves, 20 de noviembre de 2008

20 de Noviembre de 2008


INTERVENCIÓN DEL EXCMO. SR. D. MIGUEL SANZ SESMA,
PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE NAVARRA, CON MOTIVO DE LA INAUGURACIÓN DE LA CASA CONSISTORIAL DE SANTACARA,
TRAS SU REHABILITACIÓN

         Sr. Alcalde de Santacara (Luis Daniel Ayabar). Sra. Consejera de Administración Local. Sras. y Sres. Buenos días a todos:

         Esta noble villa de Santacara, que ha sido testigo de la larga y fructífera historia de Navarra a lo largo de 2.000  años, como bien lo demuestran las ruinas de su ciudad romana de Cara, el patrimonio artístico de la iglesia de la Asunción o de sus casas blasonadas, escribe hoy una nueva y brillante página de su historia, abierta al futuro, con la inauguración de esta magnífica Casa Consistorial.

         Tras la admirable reconstrucción realizada, este edificio conserva hacia el exterior la apariencia de casa noble e importante, que siempre tuvo este consistorio; y ha renovado totalmente su interior para adaptarse a la funcionalidad necesaria que un Ayuntamiento moderno precisa para prestar a los ciudadanos los servicios necesarios.

         Y creo que esta realidad material refleja muy bien lo que debe ser el espíritu y el afán de un Ayuntamiento y de quienes lo componen como representantes elegidos por los ciudadanos y como empleados de la entidad. Por una parte, las entidades municipales son instituciones de larga trayectoria, asentadas en la raíz tradicional de cada pueblo, de cada ciudad, y en consecuencia sus vecinos confían en ellas, las ven próximas a sus problemas y las sienten suyas. Por otra parte, estas instituciones no deben quedarse ancladas en el pasado, deben progresar cada día, deben adaptarse a las nuevas normas, a las nuevas técnicas para ser plenamente eficaces, y deben también adaptarse a las nuevas necesidades que los vecinos tienen en cada momento, para mantener así la confianza que en ellas han depositado los ciudadanos, lo que constituye la razón de ser de la Administración Local.

         Creo que esta necesidad la ha entendido perfectamente el Ayuntamiento de Santacara, y por eso se lanzó hace varios años a realizar este importante proyecto de renovación total de la vieja casa consistorial, para así poder ofrecer a sus 1.000 vecinos, un lugar propio del siglo XXI y del nivel de actividad que esta próspera villa ha alcanzado, un lugar moderno y agradable, sin barreras arquitectónicas, para realizar cuantas gestiones administrativas, reuniones, consultas, etc. precisen llevar a cabo.

         El esfuerzo ha sido grande en presupuesto, en tiempo de planificación, que ha alcanzado los ocho años y de ejecución, realizada en veinte meses; pero sin duda, este esfuerzo ha merecido la pena. El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Administración Local, ha aportado también una parte notable de los recursos necesarios previsto en el Plan de Infraestructuras 2005-2008, que se ha empleado correcta y eficazmente según podemos comprobarlo hoy.

         Por todo ello, quiero felicitar al Alcalde, a los Concejales y a todos los vecinos de esta querida villa de Santacara, por esta nueva y preciosa Casa Consistorial, moderna y funcional, que simboliza el impulso vital de todos sus vecinos por avanzar hacia el futuro, por progresar cada día y alcanzar nuevas cotas de desarrollo y de bienestar.

         Quiero felicitar igualmente a los componentes de las corporaciones anteriores, que pusieron en marcha este proyecto y a cuantos han trabajado en su realización, por la magnífica tarea llevada a cabo. Y deseo que estas instalaciones tengan una permanente e intensa utilización, pues será la prueba de que es igualmente intensa y entusiasta la actividad de los vecinos de Santacara.

         Para reflejar la felicitación que el conjunto de los ciudadanos de Navarra os ofrecen a los vecinos de Santacara, con motivo de la inauguración de vuestra Casa Consistorial, voy a entregar a vuestro alcalde un obsequio. Su valor material es reducido, pero su significado es grande y profundo. Se trata de nuestro escudo de Navarra, emblema histórico que ha caracterizado a nuestro reino a lo largo de muchos siglos, y que hoy es el símbolo de todos los navarros, de nuestro interés entusiasta por trabajar y hacer las cosas cada vez mejor, a fin de conseguir un futuro de progreso y de bienestar, de libertad y de solidaridad, en el marco de España y de Europa. Espero que cuando se exhiba en vuestra nueva Casa Consistorial, os recuerde que Santacara forma parte de esta realidad  que nos compromete y nos emociona, que es Navarra.

         ¡Enhorabuena a todos y muchas gracias por vuestra presencia en este acto!

Santacara, 20 de noviembre de 2008.