XV Jornadas para las mujeres de
Santacara, 24 de Marzo de 2012
“Mujer: contigo y por ti”
Carcastillo
Figarol
Mélida
Murillo el Fruto
Santacara
“Con la edad viene la confianza. Me encanta esta edad.
Confío en mi misma y estoy cómoda con quien soy”
Mary Lou Cook (pacifista estadounidense)
“MUJER Y CAMBIOS HORMONALES”
A lo largo del Siglo XX la esperanza de vida de las mujeres ha ido aumentando. En España la población femenina representa un 60% de los mayores de 65 años. Pero todas las encuestas señalan que las mujeres presentan un índice inferior a los hombres en la valoración de la salud percibida.
Esta sensación de debe a factores socioeconómicos, a que la mujer esta sometida a trabajos peor remunerados y peor cualificados, a una doble carga de trabajo, al cuidado de la familia y de los hijos y a que todo esto produce situaciones estresantes.
Las mujeres tienen problemas médicos únicos y están afectadas por más enfermedades crónicas debilitantes que los hombres. Por todo ellos debemos tratar las enfermedades de las mujeres como diferentes que la de los hombres.
A pesar de que se han querido atribuir la mayoría de los problemas de las mujeres al cese de la menstruación en torno a los 50 años, diversos estudios señalan que las enfermedades de la mujer están relacionadas, al igual que en el sexo masculino, a los problemas de envejecimiento y a los hábitos de conducta adquiridos.
La menopausia se nos ha vendido como el final de la plenitud femenina y como una enfermedad de “deficiencia hormonal” en lugar de plantearse como una cuestión fisiológica. Este cambio de etapa en la vida se ha cargado de connotaciones negativas. Sin embargo por el hecho de dejar de tener la menstruación la mujer no deja de ser una persona en plena actividad vital ni pierde sus características femeninas, en todo caso incluso aumenta su capacidad y su energía.