II Año de Cara
SANTACARA y, con ella sus vecinos, experimentaron ayer un viaje al pasado. Retrocedieron en el tiempo hasta situarse en la ciudad romana de Cara, precursora de la actual Santacara. Durante toda la mañana, el municipio se convirtió en escenario de diversas actividades cuyo objetivo era transmitir la importancia que en su día tuvo Cara, allá por el siglo I a.C.
La cita festiva, organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Santacara y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, atrajo a cientos de personas hasta la localidad santacarense. La jornada comenzó temprano, a las diez de la mañana, con la apertura del mercado romano y el reparto de alimentum et vinum. El Ayuntamiento preparó 700 bollos preñaos que la Asociación de Mujeres la Asunción se encargó de repartir.
Juan Antonio Villalba Alfaro, teniente alcalde del municipio, destacó la implicación de los vecinos ya que muchos de ellos no dudaron en ataviarse como romanos para dar un mayor toque de realismo a la fiesta. "Además de la asociación de mujeres, también han participado los padres y madres de la Apyma elaborando diversos productos que los niños de la escuela están vendiendo", señaló.
La mayor parte de las actividades se concentraron en la plaza Nueva. Aquí hubo demostraciones de alfarería con torno romano, herraje de caballos y tonelería artesanal. También a este punto llegó a media mañana un ejército romano procedente de la también ciudad romana de Andelos, en Mendigorría. Los legionarios irrumpieron en la plaza "perturbando" la tranquilidad de los allí presentes para realizar una exhibición de sus maniobras.
El yacimiento romano de Cara fue el otro escenario principal. Hasta él se desplazaron decenas de personas para conocer lo que queda de lo que antaño fue un importante asentamiento.
"Éste es el segundo año que organizamos la fiesta y la valoración es muy positiva aunque todo es mejorable y ya estamos pensando novedades para la fiesta del año que viene", avisó el alcalde de Santacara, Luis Daniel Ayábar.
El II Día de Cara, celebrado hoy, ha convertido por segundo año consecutivo a la localidad de Santacara en una antigua ciudad romana para recordar un pasado del que son muestra los restos arqueológicos y los vestigios escultóricos descubiertos. La fiesta ha empezado con la inauguración del mercado romano en la Plaza Nueva, donde también ha tenido lugar una demostración de oficios como el de alfarero, herrero de caballos o tonelero artesano.
Los visitantes han podido además conocer el yacimiento romano "Cara, ciudad romana" y ver la llegada desde Andelos (Mendigorria) del ejército romano "II Cohors Vasconum".Y antes de terminar la fiesta, que también ha contado con juegos y talleres para los niños, el cine de Santacara ha acogido una proyección sobre el yacimiento romano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario