martes, 29 de noviembre de 2016

Retablo de la Iglesia de Santacara


Al igual que en el caso anterior, documentos redactados para confirmar diferentes pagos hablan de un trabajo de Pedro de Moret, en esta ocasión desconocido, las sillas, los escaños y el facistol del coro de la iglesia de Santacara. El 29 de noviembre de 1600 6 , Pedro de Moret afirma en Pamplona, ante escribano y testigos, que ha recibido de Juan de Murillo, vecino de Santacara y primiciero de su iglesia parroquial, la cantidad de 20 ducados, «en quenta y parte de pago de mas cantidades quel dicho Pedro de Moret tiene que aber en la dicha yglessia de Santacara, por las obras que tiene echas de sillas, escaños y fasistol en el coro de la dicha yglessia...». Estos 20 ducados, según especifica el documento, han sido entregados en dos plazos de 10 ducados cada uno, el primero en el mes de agosto por Bartolomé de Villafranca, vecino de Santacara, y el segundo en el día de la fecha por el también vecino de la villa Blas de Iciz. Durante la misma jornada, la del 29 de noviembre de 1600, y en idéntico lugar, Pamplona, Pedro de Moret mantiene que tiempo atrás recibió un poder, otorgado por Cristóbal Pardo y Domingo Bernate, vecinos de Santacara y arrendadores de los frutos primiciales de su templo parroquial, para cobrar 44 ducados y 6 reales, «en quenta y parte de pago de lo que se le devia por las obras descaños, sillas y fasistol que para el coro de la yglessia de la dicha villa de Santacara tiene echos...». A la vez, el entallador indica que el vecino de Santacara Blas de Iciz le ha entregado en esta fecha 33 ducados y 5 reales «para fin y cunplimiento de pago de todo lo que tenia que aver y se le devia en la dicha yglessia por raçon de todas las dichas hobras...». Con tales palabras y otras que siguen Moret pone en claro que ha percibido el total de cuanto se le adeudaba por su ya concluido trabajo 7 . Sillas, escaños y facistol del coro de la iglesia parroquial de Santacara En el coro de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Santacara, hoy se conservan las sillas y los escaños realizados por Moret; el facistol ha desaparecido. 4. Archç


La sillería, de línea muy sencilla, es de cinco asientos de elevados respaldos y remata en un prominente guardapolvos. El asiento central destaca sobre los laterales. A pesar del molduraje horizontal, encargado de marcar los diferentes niveles, en el conjunto domina el verticalismo, impuesto por alargados espacios rectangulares, los respaldos, y por esbeltas pilastras; de lo avanzado de la obra hablan las acanaladuras que recorren los fustes de éstas o la limpieza de sus basas y capiteles. Las cabezas de los brazos de las sillas y las continuas curvas que suponen sus volutas o las de las ménsulas del guardapolvos, son el recurso utilizado para atenuar la planitud existente y contrarrestar la frialdad de las rectas. Pero no hay más elementos superfluos, se evita la ornamentación propiamente dicha en favor de la «línea pura». Lo mismo puede comentarse de los escaños; sus respaldos empanelados insisten en tales preferencias.



2 comentarios:

  1. Me gusta que la gente no se olvide nunca de sus raíces y le dé a su solar toda la publicidad permitida, porque eso hace que muchos conozcamos sitios que hasta ahora desconocíamos y que prácticamente los tenemos al lado. Gracias por esta información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Granadino, que tal? Muchas gracias por el comentario, ya ves mientras tengamos la posibilidad de poner cosas de Santacara (mi pueblo) pues aquí seguiré.

      Eliminar